26 de noviembre de 2017

07/05/1994 Soul Train (Estados Unidos)

Soul Train fue un programa musical muy conocido en la televisión estadounidense, que durante sus 35 años de emisión desde 1971 hasta 2006, su filosofía se centraba en la música afroamericana con actuaciones de artistas relacionadas principalmente con el R&B, Soul y Hip Hop. La noche del 7 de mayo, en la celebración de sus premios anuales, los Soul Train Music Awards, Prince recogió un galardón especial que lo catalogaba como leyenda en vida. Ese mismo día se emitió un especial dedicado al artista donde Prince actuó en el plató del estudio con diversas canciones nuevas que curiosamente hizo en playback.

Por aquel entonces faltaban diez días para que se editara, "The Beautiful Experience", el EP con las remezclas del tema ya mundialmente conocido "The Most Beautiful Girl In The World", pero en esa actuación el artista comenzó con la desconocida remezcla "Mustang Mix" de ese disco. Con una coreografía ensayada con Mayte, ambos bailaron y se insinuaron durante la duración de la misma. La siguiente fue "Now", inédita en ese momento aunque conocida tras la emisión del especial televisivo "The Beautiful Experience" el mes anterior, basándonse en una coreografía similar donde Prince finalizaba la actuación tirándose al público. "Acknowledge Me" estaba en la misma situación que la anterior, para ello los bailarines del videoclip de la canción salieron al escenario a realizar los bailes de sumisión con Mayte mientras Prince realizaba su interpretación sin micrófono de un lado a otro del escenario. Finalizó con "Love Sign", por aquel entonces inédita, en la primera actuación para promocionar este dueto con Nona Gaye, hija del legendario músico afroamericano Marvin Gaye que había sido asesinado de dos disparos diez años antes por su propio padre. En este tema se simboliza parte de la mafia del videoclip y el rechazo a las armas mientras Prince canta y toca el bajo en el escenario.

En aquellos días, Prince ya se había revelado por completo en contra de la industria discográfica. Caminaba sin respaldo en cada recogida de premios y en cada actuación. Estaba muy centrado en ofrecer nueva música bajo su nuevo nombre (el símbolo impronunciable) y en dejar de lado su etapa como Prince, sin embargo bajo mi punto de vista, seguramente motivado a la actuación "no en directo" como siempre hizo, dada la grandeza de este artista resulta ser una actuación floja para su nivel.






3 comentarios:

Plectrum Electrum dijo...

Fue una buena actuación. Desgraciadamente, en aquel momento, en España estas cosas no se podían vivir en tiempo real por las limitaciones tecnológicas del momento y, sobre todo, por el deterioro que estaba empezando a sufrir su carrera por su ya abierto enfrentamiento con Warner Brothers...

Fernando Santamaría dijo...

Un amigo me preguntó, ¿Cual es el peor tema de Prince? no supe que responder, ustedes que dirían

Plectrum Electrum dijo...

Creo que esa pregunta ya te la están respondiendo en El Poblado de Prince donde también la has formulado. En este tema me da la impresión de que no encaja demasiado bien aquí, vista la cuestión que se está tratando, ¿no crees?...