5 de noviembre de 2017

Act II Tour (1993)

Prince inició este segundo acto de su gira de 1993 tres meses después de finalizar la americana. Es posible que en esos tres meses pasaran cosas importantes en sus asuntos burocráticos. Esta gira fue por y para su fans en el consolidado mercado europeo. En ella, el artista pedía que los asistentes a sus conciertos fueran vestidos de color melocotón (en posible relación con su futuro single "Peach"), o bien vestidos de negro (en alusión a un posible luto por la "muerte" de Prince). Algo había pasado, pero los fans estábamos en fuera de juego, simplemente se apoyaba cualquier propuesta que de él viniera, y que al fin y al cabo no dejaban de ser cosas que formaban parte del misterio habitual del artista que siempre daba esa nota diferente. Prince había pasado por Europa el verano anterior, pero esta serie de conciertos llevados a cabo desde finales de julio hasta principios de septiembre recorrió muchas más ciudades, al estilo "Nude Tour", y con ellos regresó a España, donde dio cinco conciertos en las ciudades de Cadiz, Santiago, Gijón, Madrid y Barcelona.

Para estos conciertos Prince cambió de manera muy considerable el setlist con respecto a los conciertos americanos. Con la visita a países de lengua no inglesa, eliminó el bloque de canciones relativas a su último disco, y los conciertos transcurrieron en una mezcla de solo algunos de éstos y sus éxitos más conocidos de su carrera. Además, por aquel entonces ya estaba cerrado el trato de publicar un grandes éxitos en septiembre, por lo que esta gira le sirvió para reubicar a muchos fans esporádicos. Como había estado el verano anterior de gira en el mismo continente, retocó la escenografía del primer acto, posiblemente para que no se pareciera en exceso a la gira anterior europea. El trío de bailarines fueron descartados de escena, con lo que muchas similitudes fueron eliminadas de cuajo. Los conciertos no fueron tan extensos como en su gira americana, aunque superó en todos la hora y media de duración.


El escenario, a dos sencillas alturas con el mismo fondo estrellado, había sido expandido para estos conciertos que muchos de ellos se desarrollaban en grandes recintos abiertos. Se colgó de manera horizontal el símbolo gigante del artista en este fondo, y aunque ya estaba en su gira americana, éste destacaba mucho más en un escenario mucho más amplio. Los conciertos comenzaban con la misma canción que el "Act I" pero con una aparición en escena diferente. También un telón negro con el símbolo dorado tapaba el escenario por completo hasta que, una voz por megafonía presenta a Prince & The New Power Generation. Sin tiempo casi a empezar a aplaudir, estallaban los primeros acordes de "My Name Is Prince", el telón se descolgaba en una caída fulminante entre llamaradas y, para sorpresa de todos, Prince bajaba desde el techo sentado en un columpio vestido igual que en el videoclip. Tras unos primeros minutos en los que esta figura se movía de un lado para otro cantando con su gorro de cadenas, finalmente se quitaba toda la ropa y resultaba ser Mayte. Ante el delirio comenzaban los primeros acordes de "Sexy M.F." donde, como en su gira americana, Prince aparecía desde atrás en la segunda altura entre la sección de metales haciendo girar su micrófono-pistola. Conviene recordar de nuevo, que aquella sorpresa no hubiera funcionado en el mundo actual, con internet en nuestras vidas y conectados en tiempo real, donde sin duda, de haber existido por aquel entonces, aquel comienzo no nos hubiera emocionado tanto, pues salvo algún artículo de prensa poco extenso y unos segundos en imágenes en algún noticiario, nunca se sabía el detalle de cada espectáculo.

El resto del repertorio fue muy similar en toda su gira europea. El artista jugaba a agotar al público enlazando canciones sin descanso donde exigía la participación notable de los fans, realizando las paradas justas con alguna balada o breve solo de piano. Los bises del concierto eran versiones funky para dejar exhaustos a todo su público. En España, Mayte se dirigía al público hablando por Prince en español. Ella anuncia que el artista ya  no quería que se le llamara por su nombre, indicando que su nuevo nombre no era Victor, por la confusión que los fans tenían con una de las canciones de su último disco "The Sacrifice Of Victor", simplemente, no tenía nombre pero sí mucho amor. Anunciaba que tenía mucha música nueva, pero que por el momento no iba a sacar discos. La nueva música solo podría escucharse en sus conciertos, y así comenzaba con la última del espectáculo "Johnny" que se publicaría en el disco de la NPG (Gold Nigga) y que por aquel entonces era un completa desconocida. Aunque esta manifestación no fue comprendida por la mayoría de sus fans por aquel entonces, lo cierto es que ésta fue la última gira en la que Prince fue respaldado por una discográfica, promotores y patrocinadores. A partir de aquí, el artista decidió continuar por su cuenta y riesgo con su carrera artística prescindiendo de los hilos de la industria.


Banda:
Guitarra: Levi Seacer Jr.
Bajo: Sonny T
Teclados: Tommy Barbarella y Morris Hayes
Batería: Michael B.
Bailarina: Mayte
Trombón: Michael Nelson
Saxo tenor: Brian Gallagher
Saxo barítono: Kathy Jensen
Trompeta: Dave Jensen y Steve Strand


21 de agosto de 1993. Madrid (España)
Plaza de Toros de Las Ventas
58.000 espectadores

My Name Is Prince
Sexy M.F. / Love 2 The 9's
The Beautiful Ones
Let's Go Crazy
Kiss
Irresistible Bitch
She's Always In My Hair
Raspberry Beret
Sometimes It Snows In April
The Cross
Sign O' The Times
Purple Rain
Instrumental interludio: Thunder - When Doves Cry - Nothing Compares 2 U - And God Created Woman - Diamonds And Pearls
Little Red Corvette (Prince al piano)
Strollin'
Scandalous
Girls & Boys
7

1999 / Baby I'm A Star
America / D.M.S.R. / It's Gonna Be A Beautiful Night

Johnny




3 comentarios:

manolo.dj dijo...

Muy buena entrada, una de las que tengo pendientes de elaborar, pues también asistí al concierto de Madrid. Grandes recuerdos de una época gloriosa. Fuerte abrazo!

Plectrum Electrum dijo...

Musicalmente no fue de sus giras más relevantes, aunque sí que trajo muchos cambios al universo Prince. La recuerdo exactamente con eso: con la confusión de muchos cambios extraños, aunque con un cariño profundo por lo que sería este artista en el futuro...

greetfunky dijo...

Mi primer concierto fue en esta gira a su paso por España en agosto del 93. Estoy de acuerdo en que no pasará a la historia entre sus mejores tours, pero su energía en el escenario era totalmente incuestionable. Grande en cualquier circunstancia.