22 de abril de 2018

La Fiscalía da por cerrada la investigación sobre la muerte de Prince

El pasado jueves, Mark Metz, Fiscal del Condado de Carver, anunció en una rueda de prensa que no presentará cargos contra nadie por la muerte de Prince. Tras dos años de investigaciones, no han podido concluir ni disponen de pruebas suficientes para acusar a nadie sobre el fallecimiento del artista. Una de las hermanas de Prince ya ha manifestado su descontento, y espera que los federales puedan hacer una investigación mejor. Con este cierre por parte del Condado, se han hecho públicos algunos datos de suma importancia. La policía ha publicado los vídeos grabados en Paisley Park el día en el que Prince fue encontrado fallecido. Las imágenes reflejan la soledad del lugar, y sorprendentemente muestran el cadáver de Prince en unos vídeos a los que se puede acceder para su descarga sin ningún tipo de restricción. Además de esto, también han hecho públicas cientos de fotografías del complejo, muchas de ellas tomadas en el interior de "The Vault" donde Prince guardaba todo su material de estudio y algunos objetos personales en algún estuche. También se encontró medicamentos y dinero en metálico. Además, se ha publicado un vídeo del día anterior al de su fallecimiento, grabado por unas cámaras de seguridad de la consulta del doctor Schulenberg, donde se ve a Prince entrar y salir una hora más tarde con Kirk Johnson. Documentos, grabaciones telefónicas y vídeos de la policía del día del fallecimiento también están disponibles para la descarga. El Fiscal argumenta que Prince ingirió Vicodin falso, en una imitación exacta de este medicamento real, aunque éste se encontraba adulterado con fentanilo, por lo que concluye que el artista nunca fue consciente de que estaba tomando un medicamento tan potente.

Prince había visitado el día antes de su muerte al Dr. Michael Todd Schulenberg, el médico familiar local que lo había estado tratando después de ser referido por su paciente, Kirk Johnson, uno de los amigos más antiguos de Prince. Este doctor recetaba a Prince las pastillas Percocet, que no tuvieron nada que ver con su fallecimiento. Estas pastillas eran prescritas a nombre de Johnson  para proteger la privacidad del artista, motivo por el cual ha sido condenado a pagar una multa de 30.000 dólares.

Las imágenes muestran el cuerpo de Prince cerca de un ascensor. Él está tumbado con la espalda en el suelo, los ojos cerrados y la cabeza ladeada. Su mano derecha está sobre su estómago y su brazo izquierdo sobre el piso. 

Los documentos incluyen entrevistas con el círculo íntimo de Prince, incluido Johnson, quien dijo a los investigadores que había notado que Prince "se veía un poco frágil". Dijo que no se había dado cuenta de que su jefe tenía una adicción a opiáceos hasta que se desmayó en un avión una semana antes de morir. El fiscal también declaró que es posible que en aquella ocasión Prince ya digiriera esos mismos medicamentos desconociendo que estaban adulterados.

En un interrogatorio realizado a Johnson, declaró que tras el incidente del avión "todo empezó a tener sentido: un comportamiento extraño del artista y unos cambios de humor sospechosos, por lo que tomé la iniciativa y dije, vamos a ver a mi médico porque no has estado en ningún médico, vamos a hacer un chequeo".

Uno de los paramédicos que lo atendió en el incidente del avión le dijo a un detective de la policía que después de la segunda inyección de naloxona, Prince "soltó un grito ahogado y se despertó", según los documentos de investigación. Manifestó que el cantante le dijo: "Me siento confundido".

Una enfermera del hospital donde Prince fue llevado para su monitoreo le dijo a los detectives que  él rechazó las pruebas de sobredosis de rutina que incluirían análisis de sangre y orina. Cuando se le preguntó qué había tomado, él no dijo qué era, sino que "alguien se lo dio para que se relajara". Otros documentos dicen que Prince dijo que tomó una o dos píldoras.

Días más tarde, Johnson llevó a Prince a ver a Schulenberg por síntomas de gripe. El médico realizó algunas pruebas y le recetó otros medicamentos para ayudarlo. Pero el análisis de orina que le había realizado resultó positivo para los opiáceos. En ese momento, su equipo contactó al especialista en adicciones con sede en California, Howard Kornfeld, quien envió a su hijo Andrew a Minnesota. Éste fue una de las personas que encontraron el cuerpo del artista fallecido en la mañana del 21 de abril. Kornfeld les dijo a los investigadores que Prince aún estaba caliente al momento de ser encontrado, pero que el rigor mortis había comenzado a asentarse y ya no había esperanza alguna.

Metz dice que nadie le había recetado Vicodin al artista y que sigue siendo un misterio cómo Prince obtuvo las píldoras mortales que estaba tomando o de quién, y que no hay pruebas suficientes para enjuiciar a nadie por un crimen relacionado con su muerte. Las imágenes y vídeos de Prince y el interior de Paisley Park el día en que fue encontrado muerto tampoco proporcionan ninguna respuesta a esas preguntas.

Para acceder al enlace oficial descarga fotos y vídeos de la investigación realizada por el Condado de Carver (cuidado, contiene imágenes del cadáver de Prince), pincha aquí.

4 comentarios:

greetfunky dijo...

Tremendo e impactante. Es sorprendente que legalmente se pueda liberar tal cantidad de documentos, incluyendo imágenes (fotos y vídeos) con el cadáver del artista.
La clave parece estar en el Vicodin adulterado. Saber cómo Prince las adquirió nos podría desvelar muchos misterios todavía sin resolver.
Espero que la investigación no acabe aquí.

Wonderboy dijo...

Yo también espero que esto siga. Según todo ese material, finalmente tampoco había tantas pastillas como me pensaba. La mayoría de los frascos son de complementos vitamínicos y bebidas energéticas, algo habitual en los vegetarianos según tengo entendido. Tampoco doy crédito a que se haga público ciertas imágenes del artista fallecido. Eso sí que él no lo hubiera querido. Supongo que serán cosas de las leyes americanas.

manolo.dj dijo...

Demoledor. Me alegro de que la investigación esté concluyendo, pero ciertamente también me sorprende que no se haya podido determinar el origen de este producto adulterado. La verdad, prefiero pensar que su muerte se debió a un accidente y que nuestro querido Prince no era consciente de la potencia del fármaco, pero... ¿no fue esto mismo lo que le pasó en el incidente del avión poco antes? En fin... demasiados interrogantes. Una pena, nunca imaginé un final tan triste para mi más admirado artista.... Saludos a todos.

brett dijo...

Como ya he expresado anteriormente en esta página, digo que nuestro admirado Prince fué asesinado. Si Ud. toma un medicamento creyendo que le solucionará alguna dolencia y alguien adultera ese medicamento entonces, esto ha sido un crimen. Ya sea algo doloso ó algo deliberado, es un crimen al fin...