30 de noviembre de 2012

1981. Porno-Prince

Durante los dos primeros meses de 1981 Prince hizo un parón en su gira, momento que fue muy bien aprovechado cuando el 21 de febrero actuó en el famoso programa televisivo Saturday Night Live (NBC). Fue la primera actuación de Prince en directo para la televisión y en ella interpretó el tema "Partyup". El 6 de abril finaliza su gira en New Orleans.

Aprovechando la relativa fama que Prince había adquirido en su país, cruzó el charco por primera vez para tratar de dar a conocer su música en directo en el viejo continente. El 29 de mayo en la Sala Paradiso de Amsterdam, el 2 de junio en el Lyceum de Londres y la madrugada del 3 al 4 de junio en Le Palace de París, Prince ofreció tres conciertos que dejó al público impresionado con una banda que ya venía muy rodada de su gira americana. Gracias a eso comienzan a aparecer las primeras referencias claras de Prince en la crítica musical europea. La primera portada en Gran Bretaña correspondió a la revista "NME", y otras, como la prestigiosa "OOR" holandesa lo hicieron después.

Finalizados los conciertos, en julio su bajista y casi hermano Andre Cymone abandona el grupo por diversas diferencias con Prince después de estar con él desde sus inicios. El sustituto fue Brown Mark. En ese mismo mes, Prince da salida a su creatividad musical creando el grupo The Time  y Warner publica su primer álbum titulado con el mismo nombre "The Time". El disco recoge casi en su totalidad composiciones y grabaciones de Prince para esta banda, en la que figuraba en los créditos bajo el seudónimo de Jamie Starr. Llegó a vender en un principio más copias que "Dirty Mind", y en tan solo seis meses se convirtió en Disco de Oro en Estados Unidos. Pero Prince ya tenía un nuevo trabajo preparado y en septiembre se publicó el single adelanto "Controversy".

En octubre Mick Jagger le pide a Prince que sea telonero de los Rolling Stones en las dos actuaciones en el "Memorial Coliseum" de Los Ángeles. En la primera de ellas, el 9 de octubre, una parte de los cien mil espectadores empezó a tirarles latas y basura aún cuando no habían empezado a tocar. Tan solo pudieron hacerlo posteriormente durante veinte minutos. Después de una negativa a realizar el segundo, y ante una pedida personal por parte de Mick Jagger, Prince regresó dos días después resultando aún peor, teniendo que marcharse después de haber tocado tan solo tres temas. A pesar de ello los reporteros fueron sensatos y las críticas a la actuación en sí como telonero fueron buenas.

Unos días después, el 14,  sale publicado el nuevo álbum "Controversy". Prince vuelve a utilizar las mismas fórmulas provocadoras en sus letras que tanta crítica habían recibido de su disco anterior. Temas como "Jack U Off" o "Do me, Baby" son auténticas provocaciones sexuales para la época. A tal polémica se añade el que Prince también hace crítica a la sociedad y se mete en un extraño juego religioso con Dios, al que siempre había tenido presente en sus trabajos anteriores. Quiso cambiar su imagen pública y aparece mucho más "tapado". Las criticas fueron mejores y el disco alcanzó el número tres en las listas R&B de su país y el 21 en las pop. En Europa apenas se dejó notar, aunque por primera vez empieza a haber alguna referencia en sus ventas.

El 20 de noviembre Prince inicia una nueva gira por su país que le mantendría ocupado hasta marzo del siguiente año.

3 comentarios:

Javier Herce dijo...

Es impresionante la cantidad de información que tienes. No me pierdo ni una sola entrada. Enhorabuena.

Wonderboy dijo...

Gracias por el apoyo. Si te gusta permanece atento porque están preparadas una entrada por cada año. Saludos.

greetfunky dijo...

El tema este de telonear a los Rolling fue una pésima decisión. Los fans de la banda no querían ver en el escenario a un tío bajito, vestido con tangas o similar, que hacía una música sucia hasta la saciedad, y que aspiraba -supuestamente- a desbancar a Jagger de su trono como sex-simbol.
El palo para el de Minneapolis debió ser muy duro pero, lejos de acobardarse, continúo con paso firme su carrera y su propuesta eminentemente provocadora.
El tiempo acabó por darle la razón ;-)