10 de enero de 2013

1985. En la cresta de la ola

A principios de 1985, Prince consechó los mayores reconocimientos a su carrera hasta ese momento. Convertido en una super estrella en su país y metido de lleno en una gira multitudinaria que lo daría a conocer al mundo entero el artista llenó al completo todo su ego.

En enero "Controversy" (1981) se convierte en Disco de Platino mientras que "Purple Rain" alcanzaba ya su noveno Disco de Platino. Recibió tres premios en los "American Music Awards". Mejor Álbum Pop/Rock y Mejor Álbum de Música Negra por "Purple Rain"; y Mejor Single por "When Doves Cry".

En febrero gana 2 premios en los "British Phonographic Industry" (B.P.I.) en Londres como Mejor Artista Internacional y Mejor Banda Sonora Original por "Purple Rain". Gana también 3 Grammys por Mejor Interpretación Rock, Mejor Álbum escrito para una Banda Sonora y Mejor composición de Canción de Rhythm & Blues por "I Feel For You",  interpretada por Chaka Khan y cedida por el artista de su anterior álbum "Prince" (1979), a la vez que el disco "Purple Rain" alcanza su 10º Disco de Platino.

En marzo es galardonado con el Oscar a la "Mejor Canción Original" y el 30 de ese mes el concierto dado en el Carrier Dome de Syracuse es grabado y retransmitido vía satélite a nivel mundial.

En abril, recién finalizada la gira, Prince dona al LP "USA For Africa" el tema "4 The Tears In Your Eyes". El artista se había negado a participar en la sesión de grabación de "We Are The World" junto a casi cincuenta artistas de primer orden, motivo por el cual fue muy criticado. Además del anterior tema, también había ofrecido "Raspberry Beret", pero se la devolvieron.

El 25 de abril sale a la venta un nuevo disco, "Around The World In A Day". Surgieron dudas sobre este álbum editado tan solo 10 meses después de su exitoso trabajo anterior que todavía seguía vendiendo muchísimas copias, pero el artista ya lo había preparado a lo largo del año anterior y su enorme creatividad necesitaba salida a toda costa. Prince cambiaba radicalmente de estilo con el riesgo que ello podría conllevar y se muestra como un artista con menos provocaciones sexuales en su música que en sus anteriores trabajos. La calidad del álbum lleva a "Raspberry Beret", "Pop Life" y "America" a alcanzar puestos altos en todas las listas.

En junio alcanzaba el top10 de las listas con el single "Raspberry Beret" situándose en el puesto número 2, mientras que en el mercado europeo las modas iban por diferentes cauces y su compañía lanzaba otro single diferente, "Paisley Park" que alcanzó el top20 en Gran Bretaña.

Sin duda Prince se había asentado como un gran artista en su país y sus ventas seguían aumentando. En el mes de julio "1999" (1982) alcanzaba su tercer Disco de Platino y "Around The World In A Day" conseguía su segundo Disco de Platino.

En agosto, una nueva banda creada por Prince, The Family (nada que ver con The Time) sacó al mercado un disco con título homónimo. Cuando salió a la venta el grupo ya se había disuelto y recibió escasa promoción. El single que se extrajo, "Scream Of Passion", no dejó rastro. Aunque los críticos y los fans no le prestaron casi atención, "The Family" fue un disco importante, ya que marcaba el rumbo que iba a seguir Prince en sus próximos trabajos. Todas las canciones excepto una eran suyas. Evidentemente Prince estaba usando el disco para experimentar. "Nothing Compares 2 U", que años más tarde llegaría a convertirse en el mayor éxito de Sinéad O'Connor, tenía un fondo orquestal de cuerdas y era un anticipo del material que aparecería en el siguiente álbum, "Parade".

Unos días después la casa discográfica recién fundado por Prince, Paisley Park Records, edita el segundo álbum de Sheila E. con el título de "Romance 1600". Sheila había escrito sola todos los temas, a excepción de "A Love Bizarre" en el que había colaborado Prince. Él tocaba la guitarra y el bajo y hacía la segunda voz en algunas de las canciones, pero su intervención fue mínima en comparación con la que había tenido anteriormente.

En su país el mercado todavía estaba saturado del rock de "Purple Rain" y este nuevo trabajo aunque tuvo buena acogida parecía despistar a la gente de a pie. Se comentó que Prince pudiera haberse precipitado al no exprimir más la exitosa fórmula de "Purple Rain", sin embargo "Around The World In A Day" fue cuajando poco a poco y aunque no tuvo el mismo éxito arrollador que su anterior disco llegó igualmente al número uno. A la par en Europa las ventas comenzaban a subir y llegó a alcanzar el puesto 5 en Gran Bretaña por encima de "Purple Rain" que había llegado al 7. En el último cuatrimestre del año Prince, emborrachado de sí mismo y todavía pletórico por el éxito de la película "Purple Rain" se dedicó a grabar en Francia un nuevo film protagonizado y dirigido por él mismo.

No hay comentarios: